viernes, 3 de julio de 2009

Libro que recorre la historia centenaria de Del Viso


Enrique Guerra un “histórico” del periodismo local, escribió "100 años de Del Viso, su historia…su gente". Hace hincapié en los pioneros de la localidad. Y aporta un valioso material fotográfico que refleja el pasado.
"El libro toma la historia de la localidad desde que pertenecía al Cabildo de Luján", comenta Guerra y aporta un dato fruto de su relevamiento: "Equivocadamente se dice que Gonnet fue el primer intendente de Del Viso, pero en su época la zona no se llamaba de esa manera, el nombre se puso bastante tiempo después". A su vez, comenta que la estación que le dio el nombre a la ciudad "fue construida con aportes monetarios de María Loigorri, viuda de Juan Irigoin, con la condición de que se llamara como su difunto marido. Sin embargo, no hubo nada por escrito que lo asentara, por lo que pasó a llamarse Del Viso".
En el libro pueden encontrarse sabrosas anécdotas como aquella referida a un nombre diferente para Del Viso: el 17 de diciembre de 1908, los ingleses –que estaban a cargo del Ferrocarril- enviaron un documento al Ministerio de Obras Públicas, mencionando al kilómetro 44 como ‘Lautaro’. El 31 de diciembre de ese mismo año, el ministro Ramos Mejía también nombra a Lautaro, pero quince días más tarde la zona fue nombrada oficialmente como Del Viso.
El libro hace especial hincapié en aquellas cosas que llegaron primero a la localidad, como por ejemplo el primer herrero o el primer peluquero; o bien la primera fonda y hasta cuántos eran los primeros pasajeros que llegaron a la flamante estación, con la cantidad de toneladas de carga que solía transportarse. Además, no olvida al cine, que proyectaba sus estrenos al mismo tiempo que en el centro, ni a su club(Unión de Del Viso.

La obra relata los orígenes de lo que hoy se conoce como Del Viso, que se remontan a la época del nacimiento del propio Partido de Pilar, a partir del reparto de tierras que realizara Juan de Garay entre sus compañeros de viaje. Hasta 1755, las tierras pertenecieron al Cabildo de Buenos Aires, pasando ese año a formar parte del Cabildo de Luján, del que dependió hasta 1821. En 1864 se dispuso la división de los partidos de la Campaña Interior del Río Salado, fijándose así los límites del Partido de Pilar. Asimismo, en octubre de 1889 se creó el partido de General Sarmiento, del que Del Viso pasó a formar parte. Con la llegada del ferrocarril se estableció una estación, y ese avance posibilitó la llegada de nuevos habitantes, así como la instauración de numerosos comercios e instituciones. En enero de 1909, el gobierno nacional dispuso que la estación del Ferrocarril Belgrano Norte -ubicada en el kilómetro 44 de su extensión Retiro- fuera llamada "Del Viso", en honor a Antonio Del Viso, hombre de leyes y político cordobés. Casi todo el siglo XX vio a Del Viso como parte de General Sarmiento, no obstante, en 1994 el Partido fue dividido en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz: esto modificó la superficie de Pilar, al que la localidad Del Viso fue reincorporada.

Concurso de interés para historiadores


“El papel de los clérigos en la gesta de 1810 y en los años siguientes, hasta la declaración de la independencia” es el tema del concurso que organiza la Fundación Marana-Tha. Los ensayos deberán ser inéditos y escritos en castellano y pueden ser presentados hasta el 1 de setiembre en Quesada 2501, Buenos Aires. El premio está dotado de $ 3.500.- e incluye la publicación de la obra.

Bases y condiciones en www.fundacionmarana-tha.com.ar