miércoles, 30 de septiembre de 2009

A Propósito del 12 de octubre


Fiestas patronales por la Virgen del Pilar
Dónde y cuándo nació Pilar



En estos días podemos estar celebrando los 280 años del día en que María Cabezas expuso al culto público por primera vez la imagen de Nuestra Señora del Pilar, en una precaria capillita de adobe, cerca de su casa, en lo que hoy conocemos como Pilar Viejo (cerca de la Ruta 8 y el río Luján).

En efecto –según datos históricos- la veneración de la Pilarica se inició por estos pagos en 1729. Parece que en ese tiempo existía un caserío de no mas de 20 familias que comenzó a ser conocido como Luján Abajo o Del Pilar. En 1731 ya hubo testimonios de la capilla construía de ladrillones y adobe y de que hubo fiesta entre la gente para el 12 de octubre. María, era la esposa de Francisco Gomez de Saravia, ambos habían llegado desde la madre patria con la pequeña imagen para que ésta protegiera sus proyectos en estas tierras extrañas y hostiles, siguiendo una tradición que sitúa a la Virgen del Pilar como patrona y protectora de España desde los albores de su historia.

Eran tiempo duros para los pocos pobladores de la zona pero eran unidos y perseverantes. El poblado fue creciendo y el 13 de junio de 1750 la capilla fue elevada a vice parroquia. Fue el padre Juan Isidoro Illescas el que comenzó los primeros libros de bautismos, matrimonios y finados para españoles, indios y mulatos, según la costumbre de la época. Estos libros y otros testimonios de la época se conservan hoy en día en el actual templo de Nuestra Señora del Pilar y en el museo, ubicados en el centro de la ciudad.

Pero el templo que conocemos hoy no está en el mismo sitio de la primitiva capilla. Es que en 1818 el Cabildo de Buenos Aires concede el traslado del pueblo a su actual emplazamiento. Las gestiones las había iniciado en 1798 el presbítero Luis Antonio Tagle en representación de todos los vecinos ya que los frecuentes desbordes del río Luján impedían al pueblo progresar.

No debemos olvidar que en 1820, a la sombra de este templo primitivo, se firmó el Tratado del Pilar, primer intento de establecer la unidad nacional y de construir un país federal como el que se consagró mas tarde en la Constitución Nacional.

En 1821 se comienzan las obras del actual templo frente a la plaza 12 de octubre. Es Monumento Histórico Nacional, uno de los pocos que tienen la provincia de Buenos Aires, y su construcción finalizó 1856. Fue remodelado en 1921 y mas recientemente varias obras lo han puesto nuevamente en valor con trabajos sobre la estética del edificio, la reparación del reloj de la torre y la inauguración del museo en diciembre de 2006, merced a un acuerdo entre la parroquia y la municipalidad.

Más información sobre el templo parroquial y otros datos de interés sobre el Pilar del ayer en www.juntahistoriapilar.com.ar